sábado, 27 de octubre de 2012

ESPECIALIDADES




Especialidades

Hay una gran variedad de especialidades y puedes elegir la que se te haga conveniente para una carrera en un futuro.
Una especialidad es aquella que te prepara para ser un técnico, informático, en laboratorio clínico y dependiendo de la especialidad que eligas. Adelante veras las especialidades que hay en el CBTIS#137

Informatica Grupo.










  • Administración de Recursos Humanos
Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar y gestionar documentación administrativa referente a recursos humanos, integrar al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.


La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para elaborar y gestionar la información de la organización, integrar el capital humano a la organización, asistir en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización, controlar los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización, determinar las remuneraciones al capital humano de la organización.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.


Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Administración de Recursos Humanos:
§  Elabora y gestiona la información de la organización
§  Integra el capital humano a la organización
§  Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
§  Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
§  Determina las remuneraciones al capital humano de la organización
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas.
Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2.     Elige y practica estilos de vida saludables.
3.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.     Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
10.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos
Módulo I - Elabora y gestiona la información administrativa de la organización
§  Submódulo 1 - Elabora documentación administrativa
§  Submódulo 2 - Gestiona documentación administrativa
Módulo II - Integra el capital humano a la organización
§  Submódulo 1 - Realiza el proceso de admisión y empleo
§  Submódulo 2 - Contribuye a la integración y desarrollo del personal en la organización
Módulo III - Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
§  Submódulo 1 - Asiste en las actividades de capacitación para el desarrollo del capital humano
§  Submódulo 2 - Evalúa el desempeño de la organización utilizando herramientas de calidad
Módulo IV Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
§  Submódulo 1 - Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización
§  Submódulo 2 - Supervisa el cumplimiento de tareas y procesos para evaluar la productividad en la organización
Módulo V - Determina las remuneraciones al capital humano de la organización
§  Submódulo 1 - Determina la nómina del personal de la organización tomando en cuenta la normatividad laboral
§  Submódulo 2 – Determina remuneraciones del personal en situaciones extraordinarias


  • ELECTRICIDAD

Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en Electricidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnicos Electricistas en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar y realizar instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, así como proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, mantiene los motores y generadores de CA y CC, mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico, mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Electricidad.
§  Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales,
§  Mantiene los motores y generadores de CA y CC,
§  Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico,
§  Mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y
§  Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Electricidad está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas.
Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico.
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.     Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
5.     códigos y herramientas apropiados.
6.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
7.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
8.     de vista de manera crítica y reflexiva.
9.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
10.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
11.  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
12.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y
13.  prácticas sociales.
14.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Electricidad
Módulo I - Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales
§  Submódulo 1 - Diseña instalaciones eléctricas
§  Submódulo 2 - Realiza instalaciones eléctricas
Módulo II - Mantiene los motores y generadores de CA y CC
§  Submódulo 1 - Mantiene los motores de CA y CC
§  Submódulo 2 - Mantiene los generadores de CA y CC
Módulo III - Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico
§  Submódulo 1 - Construye y mantiene circuitos de control electromagnético
§  Submódulo 2 - Construye y mantiene circuitos de control electrónico
Módulo IV - Mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable

Módulo V - Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión
§  Submódulo 1 - Realiza mantenimiento en el sistema de distribución de energía eléctrica
§  Submódulo 2 - Realiza mantenimiento en subestaciones eléctricas




  • LABORATORIO CLINICO

Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en laboratorio clínico ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la participación en procesos encaminados al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y preservación de la salud del ser humano; así como a los procesos tecnológicos y de investigación inherentes a su campo laboral.Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público y privado, servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico prestados por el sector público y privado.

Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
Perfil de egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en laboratorio clínico permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la participación en procesos encaminados al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y preservación de la salud del ser humano; así como a los procesos tecnológicos y de investigación inherentes a su campo laboral.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: Operación de un laboratorio clínico, tales como manejo y toma de muestras, aplicación de técnicas bacteriológicas y parasitológicas, determinación de parámetros cualitativos y cuantitativos de sangre y fluidos corporales así como la realización de pruebas especiales. Auxilia en los procesos básicos de laboratorio clínico, Identifica microorganismos con base a técnicas microbiológicas para diagnóstico clínico, Analiza fluidos corporales de interés clínico, Analiza sangre con base a técnicas inmunohematológicas y hemostáticas, Analiza sangre con base a técnicas de química clínica y pruebas especiales.
El egresado de la carrera de Técnico en laboratorio clínico está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
§  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
§  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
§  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
§  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Y las competencias de empleabilidad y productividad:
§  Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
§  Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo
§  Escuchar, informar con veracidad y saber a donde dirigirlo
§  Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado
§  Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos
§  Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas
§  Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos
§  Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en laboratorio clínico
Modulo I - Auxilia en los procesos básicos de laboratorio clínico
§  Submódulo 1 – Prepara soluciones para las operaciones básicas del laboratorio
§  Submódulo 2 – Toma muestras biológicas
Modulo II - Identifica microorganismos con base en técnicas microbiológicas para diagnóstico clínico
§  Submódulo 1 - Identifica microorganismos con base en técnicas bacteriológicas
§  Submódulo 2 – Identifica microorganismos con base en técnicas parasitológicas
Modulo III - Analiza fluidos corporales de interés clínico
§  Submódulo 1 - Realiza análisis hematológicos de serie roja
§  Submódulo 2 – Realiza análisis inmunológicos
§  Submódulo 3 – Realiza análisis citoquímicos a líquidos y secreciones corporales
Módulo IV - Analiza sangre con base en técnicas inmunohematológicas y hemostáticas
§  Submódulo 1 – Realiza análisis hematológicos de serie blanca y hemostasia
§  Submódulo 2 –Analiza y fracciona sangre con fines transfusionales
Módulo V - Analiza sangre con base en técnicas de química clínica y pruebas especiales
§  Submódulo 1 – Analiza sangre con base en técnicas de química clínica
Submódulo 2 – Analiza sangre mediante pruebas hormonales, toxicológicas y de marcadores tumorales




  • MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en Mantenimiento Automotriz ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante: prestar servicios en áreas de mantenimiento automotriz, capaces de proporcionar mantenimiento al automóvil moderno, que exige cada vez mayor y mejor preparación tanto en áreas mecánicas como en electrónica y electricidad.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil, Mantiene el motor de combustión interna, Mantiene los sistemas de control electrónico del motor de combustión interna, Mantiene el sistema de transmisión del automóvil y Mantiene los sistemas de suspensión, dirección y frenos del automóvil.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Mantenimiento Automotriz:
§  Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil
§  Mantiene el motor de combustión interna
§  Mantiene los sistemas de control electrónico del motor de combustión interna
§  Mantiene el sistema de transmisión del automóvil
§  Mantiene los sistemas de suspensión, dirección y frenos del automóvil
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Mantenimiento Automotriz está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.     Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Mantenimiento Automotriz
Módulo I - Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil
§  Submódulo 1 - Mantiene el sistema eléctrico del automóvil con base en el manual del fabricante.
§  Submódulo 2 - Mantiene al sistema electrónico del automóvil.
Módulo II - Mantiene el motor de combustión interna.
§  Submódulo 1 - Realiza mantenimiento preventivo y correctivo al motor de gasolina y de diesel.
§  Submódulo 2 - Elabora mantenimiento preventivo y correctivo a la calefacción y aire acondicionado del automóvil.
§  Submódulo 3- Realiza mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de enfriamiento y lubricación del motor.
Módulo III - Mantiene los sistemas de control electrónico del motor de combustión interna
§  Submódulo 1 - Corrige fallas de los sistemas de inyección electrónica de los motores de gasolina y diesel.
§  Submódulo 2 - Mantiene las emisiones contaminantes dentro de las especificaciones del fabricante.
§  Submódulo 3 - Diagnostica el funcionamiento de los sistemas de encendido electrónico y computarizado del motor.
Módulo IV - Mantiene el sistema de trasmisión del automóvil
§  Submódulo 1 - Realiza servicio de mantenimiento al sistema de transmisión transeje manual según especificaciones del fabricante.
§  Submódulo 2 - Mantiene al sistema de transmisión y transeje automático según especificaciones del fabricante.
Módulo V - Mantiene los sistemas de suspensión, dirección y frenos del automóvil
§  Submódulo 1 - Mantiene los sistemas de suspensión y dirección del automóvil.
§  Submódulo 2 - Mantiene los sistemas de frenos en condiciones de operación




  • MECATRONICA

Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en Mecatrónica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante: Realizar tareas de diagnostico, instalación, reconversión y mantenimiento, a sistemas mecatrónicos, detectar anomalías en procesos de producción automatizados y realizar mantenimientos correctivos y preventivos en procesos integrales, verificando el funcionamiento de sensores, actuadores, mecanismos y programas de cómputo, que gobiernan la producción.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos, Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico, programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento, reconvierte procesos de manufactura y mantiene sistemas mecatrónicos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Mecatrónica:
§  Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos,
§  Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico,
§  Programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento,
§  Reconvierte procesos de manufactura.
§  Mantiene sistemas mecatrónicos.
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Mecatrónica está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.     Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Mecatrónica
Módulo I - Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
§  Submódulo 1 - Prueba circuitos eléctricos y electrónicos para sistemas de control.
§  Submódulo 2 - Mide e interpreta las variables de los sistemas eléctrico, electrónico y mecánico de sistemas mecatrónicos.
§  Submódulo 3 - Prueba circuitos electrónicos digitales para sistemas de control.
Módulo II - Implementa los elementos mecánicos en un sistema mecatrónico
§  Submódulo 1 - Dibuja planos mecánicos de sistemas mecatrónicos.
§  Submódulo 2 - Instala circuitos neumáticos e hidráulicos en dispositivos mecatrónicos.
§  Submódulo 3 - Selecciona e instala mecanismos en sistemas mecatrónicos.
Módulo III - Programa sistemas mecatrónicos y verifica su funcionamiento
§  Submódulo 1 - Programa controladores lógicos programables.
§  Submódulo 2 - Diagnóstica el estado de los componentes de fuerza y actuadores en sistemas mecatrónicos.
§  Submódulo 3 - Construye circuitos hidráulicos y neumáticos de sistemas mecatrónicos.
Módulo IV - Reconvierte procesos de manufactura
§  Submódulo 1 - Modifica elementos mecánicos de un robot.
§  Submódulo 2 - Programa robots de acuerdo al proceso.
Módulo V - Mantiene sistemas mecatrónicos
§  Submódulo 1 - Mantiene sistemas mecatrónicos de acuerdo al manual del fabricante.
§  Submódulo 2 - Integra e implementa dispositivos en sistemas mecatrónicos

  • PROGRAMACION


Justificación de la carrera
 La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar , instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
§  Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción

 §  Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
§  Escuelas de computación del sector privado
§  Escuelas de computación del sector publico
§  Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
Servicios de búsqueda en la red Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
Perfil de egreso
 La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
§  Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos
§  Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y
§  Comercio electrónico.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:Las siguientes competencias profesionales:
Desarrolla, administra y configura soluciones de e – learning y comercio electrónico Y las competencias de empleabilidad y productividad:
§  Trabajo en equipo
§  Comunicación efectiva
§  Adaptabilidad
§  Atención al proceso
§  Orientación al logro
§  Planeación y organización
§  Orientación a la mejora continua
§  Atención al cliente
§  Ética profesional
El egresado de la carrera de Técnico en programación está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
§  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
§  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
§  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
§  Participa y colabora de manera efectiva en equipos
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en programación
Modulo I - Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos
§  Submódulo 1 - Desarrolla software utilizando programación estructurada
§  Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos simples
Modulo II - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos
§  Submódulo 1 - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos
§  Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos avanzadas
Modulo III - Desarrolla aplicaciones web y móviles
§  Submódulo 1 - Desarrolla aplicaciones web
§  Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones móviles
Modulo IV - Administra sistemas operativos, de aplicaciones y servicios
§  Submódulo 1 - Administra sistemas operativos
§  Submódulo 2 - Instala y configura aplicaciones y servicios
Modulo V - Desarrolla, administra y configura soluciones de e–learning y comercio electrónico
§  Submódulo 1 - Administra y configura plataformas de e – learning
§  Submódulo 2 - Desarrolla soluciones de comercio electrónico


  • CONTABILIDAD


Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios operando los procesos contables a través de un sistema electrónico, así como registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar contribuciones y asistir en actividades de auditoría.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una entidad.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Contabilidad:
Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registra operaciones contables de una entidad fabril, determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asiste en actividades de auditoría de una entidad.
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Contabilidad está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:
1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.     Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.     Elige y practica estilos de vida saludables.
4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.     Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Contabilidad
Módulo I - Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
§  Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades económicas
§  Submódulo 2 - Formula estados financieros de las empresas
Módulo II - Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
§  Submódulo 1 - Registra información contable en forma electrónica.
§  Submódulo 2 - Registra información de los recursos materiales y financieros
Módulo III - Registra operaciones contables de una entidad fabril
§  Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades fabriles.
§  Submódulo 2 - Genera nóminas en forma electrónica
Módulo IV - Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
§  Submódulo 1 - Genera información fiscal de las personas físicas.
§  Submódulo 2 - Genera información fiscal de las personas morales.
Módulo V - Asiste en actividades de auditoria de una entidad
§  Submódulo 1 - Verifica que la información contable de una entidad económica corresponda a las políticas
§  Submódulo 2 – Controla cuentas por cobrar y por pagar de las empresas




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